lunes, 5 de enero de 2009

Taller de Reconciliación


Proceso de purificación
En las antiguas tradiciones místicas del oriente y occidente cristiano se conoce y práctica un proceso de limpieza espiritual conocido como “purificación del corazón”. Este proceso es una experiencia mística de despojo y liberación de aquellos afectos desordenados que nos esclavizan y nos impiden caminar por el sendero de la felicidad profunda a la cual estamos invitados a andar. Esta purificación (purgación) es una lucha contra aquellos fantasmas o demonios inconscientes que nos acechan y nos mantienen sumergidos en la espiral del odio, la violencia y el sinsentido, generando engaños que nos llevan a la autodestrucción.

La reconciliación es ese proceso por el cual podemos identificar nuestras heridas y realizar un proceso de desintoxicación emocional. El proceso de reconciliación que lleva a la “pureza de corazón” nos conduce por un sendero estrecho y difícil que es el “propio perdón”, ya que esto supone encontrarnos con nuestra propia verdad; nuestras carencias, faltas y ausencias. Es la conocida “vía purgativa” que nos lleva a la “iluminación del amor”; ese momento donde todo se ve con “nuevos ojos”, donde podemos exorcizar nuestros demonios inconscientes, dejándonos redimir por Aquel y caminar hacia nuestra fuente y fundamento: el amor que brota del corazón.

El taller de reconciliación ofrece un espacio “purgativo” que facilita procesos de reconciliación, basados en la práctica de la purificación emocional y la iluminación del amor. Esto se realiza a través de una “cierta escucha” sobre nuestros discursos, así como de una intervención en el campo grupal a través de técnicas escénicas y corporales, tales como la respiración, la dramatización, la meditación y el movimiento.

La “vía iluminativa” constituye unos de los momentos más importantes en la ascensión mística, ya que es a través de ella que alcanzamos la liberación y la transformación interior, experiencia de una renovación del corazón. En la experiencia de la reconciliación trabajamos con la ensoñación, el cual es un estado modificado de conciencia afectiva que puede hacer brotar de lo más profundo de nuestro corazón, actos de humildad, verdad, sabiduría y amor.

Objetivo
Los y las participantes relizarán una experiencia de encuentro con los fantasmas que los esclavizan a relaciones destructivas, experimentando la autoliberación interior que brota de la purificación del corazón.

Destinatarios
Hombres y mujeres que deseen una sanación psicoespiritual para “volver a regalar amor y confianza” (significado de per-don) ante situaciones adversas de la vida.

Metodología
Se podrá participar en uno o varios talleres, ya sea de forma consecutiva o aleatoria. Los talleres son vivenciales y se trabaja con una metodología activa y socioafectiva. Cada taller tiene una duración de cuatro horas. El taller se encuentra estructurado en cuatro momentos, durante las cuales se llevaran a cabo ejercicios escénicos sociodramáticos y trabajo corporal, abordando los conflictos psíquicos, y trabajando la memoria traumática. Al finalizar el taller se realizaran ejercicios de elaboración e integración de la memoria traumática.

Programa
1. Preparación del corazón
1.1. Calentamiento
1.2. Sincronización
1.3. Sensibilización
1.4. Discernimiento
1.5. Desbloqueo
1.6. Centramiento
1.7. Deseo

2. Vía purificativa
2.1. Ronda de conflictos
2.2. Encuadre y fantasmas
2.3. Purificación activa
2.4. Purificación pasiva

3. Vía iluminativa
3.1. Elevación del entendimiento
3.2. Visión interior
3.3. Percepción mística

4. Vía unitiva
4.1. Diadas
4.2. Recapitulación
4.3. Plenaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario