lunes, 5 de enero de 2009

Proyecto de Círculos de la Noviolencia

Presentación
Círculos de la Noviolencia es una organización social que tiene el cometido de promover una cultura de la noviolencia de inspiración ignaciana en comunidades afectadas por la violencia y la injusticia. La estrategia para llevar a cabo dicho fin se realiza a través de procesos sociopedagógicos de organización multicelular y multiplicación de activistas, los cuales puedan contribuir a la reconstrucción del tejido social, la transformación de conflictos y la generación de procesos de reconciliación con las poblaciones traumatizadas.

La organización se inspira en la tradición espiritual que inaugura San Ignacio de Loyola, la cual se transmite a través de sus Ejercicios Espirituales y de otras fuentes, germen de la contemporánea misión fe-justicia, misión que se cristaliza en el apostolado de la reconciliación en un mundo roto por las estructuras de injusticia, generadoras de violencia, pobreza y desigualdades. Los Círculos de la Noviolencia trabajan en cinco ejes que atraviesan su pedagogía social: conciencia ecología, promoción de la justicia, equidad de género, celebración de la diversidad y espiritualidad de la noviolencia.


Las actividades de la organización se sostienen de las aportaciones voluntarias de los y las beneficiarias, así como de las personas de buena voluntad que comparten la misión y visión de nuestro proyecto.

Misión
La construcción de una cultura de la noviolencia como un proyecto espiritual de vida y esperanza en una sociedad traumatizada por la violencia y las injusticias sociales.

Visión
La promoción de procesos sociopedagógicos que contribuyan a la construcción de una cultura de la noviolencia desde la tradición espiritual de San Ignacio de Loyola, fomentando los valores de la justicia, la equidad de género, la celebración de la diversidad, la conciencia ecológica, y una visión espiritual del ser humano.

Objetivo General
Generar espacios de experiencias místicas, que contribuyan a la promoción de una cultura de la noviolencia de inspiración ignaciana, favoreciendo procesos sociopedagógicos orientados a la reconciliación con comunidades traumatizadas por la violencia y la injusticia.

Aproximación teórica

La aproximación teórico-metodológica de los Círculos de la Noviolencia tiene su fundamento en la mistagogía ignaciana, en particular de la experiencia transformadora de los Ejercicios Espirituales. Esta experiencia mística de los Ejercicios nos proporciona el marco antropológico y espiritual que configura el perfil de una particular forma de noviolencia que se promueve a través del trabajo sociopedagógico y psicosocial de los Círculos. El trabajo sobre la sensibilidad, el deseo, la interioridad, el ordenamiento de los afectos, así como de las elecciones que el sujeto realiza, son la materia de esta mistagogía, por lo que la aproximación discursiva y metodológica de nuestra labor se encuentra impregnada por esta visión, de tal forma que se podría hablar de una noviolencia ignaciana; la contemplación para alcanzar amor, fundamento de un vínculo muy particular del sujeto con su mundo, configurado por el tamiz de la mistagogía ignaciana.

La metodología socioafectiva se encuentra intrínsecamente asociada con la pedagogía ignaciana, esto es, con la forma en que se va acompañando al sujeto en su búsqueda interior, en la experiencia de encuentro con su interioridad trascendente, y la acción sobre el mundo con la infusión del Amor, aspecto fundamental del contemplactivo noviolento. La producción final de los pasajes mistagógicos ignacianos culminan con la noviolencia contemplactiva, esto es, una experiencia espiritual transformadora que se vuelca hacia la construcción de un proyecto mundial atravesado por la radicalidad del Amor infuso, culmen de la experiencia mística de talente profético.


El zenit de la experiencia pedagógica que se inicia con los Círculos de la Noviolencia se encuentra en el atravesamiento por este pasaje iniciático de los Ejercicios Espirituales, con la intención apostólica de ser enviado a estar en el mundo como fermento de transformación noviolenta hacia una nueva civilización de Amor. La organización de células en torno a las cuales se articulan los contemplactivos noviolentos, funcionan como el espacio de identidad y acción colectiva en la construcción de vínculos de amor y justicia que incidan en las relaciones de género, la conciencia ecológica, la promoción de la justicia, la celebración de diversidad y la vivencia de una espiritualidad noviolenta.


Aunque esta aproximación antropológica de los Círculos de la Noviolencia sea ignaciana, esto no demerita, sino al contrario, impulsa un diálogo y colaboración intercultural, interconfesional e interreligioso, ya entre las tradiciones de occidente, las de oriente o con las religiones y espiritualidades de los pueblos.

Población

Nuestra labor se encuentra orientada a promover la noviolencia en cinco tipos de población: 1) instituciones, 2) escuelas y universidades 3) iglesias, 4) comunidades urbanas y rurales, y 5) profesionales. Para cada tipo de población se lleva a cabo una adaptación de acuerdo al perfil y a las necesidades.

Información

Guadalajara. Puebla. Ciudad de México

Cel: 55 15 32 14 21

E-mail: circulosnv@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario